Si usted desea conservar las juntas animadas y productivas, siga el ejemplo de Intel, el fabricante de chips para computadora con una trayectoria insuperable.
Previo a una junta en Intel, el líder de la junta frecuentemente asigna a los asistentes diferentes funciones que deberán cumplir. El desempeñar diferentes roles ayuda a generar nuevas ideas y asegura la participación total. Algunos de los roles incluyen:
➡ Facilitador. Este prueba la calidad del trabajo del grupo haciendo preguntas difíciles al estilo de: ¿qué tal si…?
➡ Portero. Invita a participar a los miembros callados o anima a los que hablan demasiado a compartir el estrado.
➡ Marcador de Tiempo. Mantiene al grupo al tanto del tiempo empleado en cada asunto de la agenda con relación al tiempo otorgado al asunto. Intel opera bajo una hora de 50 minutos, especificando que todas las juntas deben concluir 10 minutos antes de la hora o la media hora.
Otras puntos a tomar en cuenta en las juntas de trabajo son:
✓ Sin reglas claras de comportamiento para las juntas, es demasiado fácil que la junta se vuelve caótica. Una regla que útil puede ser “No utilizar su laptop para contestar correos durante la junta de staff, quien la utilice tendrá que pagar $20 para una comida de equipo al final del mes”.
✓ Es vital establecer un sentido de urgencia para el equipo, a través de fijar fechas de entrega específicas de entrega y las juntas a corto plazo para revisar los avances. El mismo equipo puede establcer incentivos por el cumplimiento exitoso de las entregas
✓ Para asegurar el nivel de compromiso del equipo en las juntas, es esencial que cada miembro reciba un reconocimiento público, notificando que su participación fue una parte significativa en el éxito.