Consejos para una efectiva retroalimentación

Una de las claves del éxito para una buena retroalimentación está en darle un sólido proceso de seguimiento. Después de haber proporcionado retroalimentación a un miembro que tiene un problema de desempeño, haga un proceso de seguimiento para asegurarse de que éste está tratando el problema. Haga preguntas como:

  • ¿Qué ha hecho hasta ahora acerca del problema que discutimos?
  • ¿Qué efectos tuvo esto?
  • ¿Qué será lo siguiente que haga?
  • ¿Cuánto tiempo tomará?
  • ¿Cuándo deberé dar seguimiento a usted de nuevo?

 

Cuando proporcione retroalimentación a los miembros del equipo, éstos no la aceptarán totalmente a menos que cumpla con tres criterios:

  • Ellos deben entender la retroalimentación.
  • Los hechos que usted presenta deben ser suficientemente sólidos para que ellos no puedan disputar sus comentarios.
  • Esta retroalimentación debe ayudarles a satisfacer sus necesidades y deseos existentes.

 

La productividad de su equipo crecerá enormemente si usted les comunica de manera consistente y comprensiva el panorama completo.

¿Qué tipos de información necesitan los miembros de su equipo para realizar su trabajo de manera más eficiente?

Explíqueles de qué modo los miembros del equipo son aptos para su organización señalándoles:

  • Cual es el papel del equipo en el proceso total de trabajo.
  • A donde va el producto de su trabajo
  • Como se mide el éxito dentro de la organización.
  • Como miden los clientes el éxito.
  • Por que se les pide que sigan ciertos procedimientos.